Skip navigation

Glosario de Planificación

Guía de Planificación y Desarrollo Comunitario para los términos comúnmente utilizados en planificación urbana

A

La adición de servicios, actividades o eventos que animen a la gente a usar o visitar parques, espacios públicos o vencindarios "activando" el área.

Tocar físicamente en un punto o línea; O compartir una línea de propiedad común o una línea de lote de zona. Las calles y los callejones interurbanos destruyen "adyacentes", excepto cuando específicamente lo permite el Código de Zonificación de Denver. Por ejemplo, dos lotes de zona que comparten una línea de lote de zona común son "contiguos" (y también "adyacentes").

Compartir una línea de lote de zona o estar separados sólo por un callejón. Las calles con nombre o numeradas destruyen la adyacencia, excepto cuando es específicamente permitido por el Código de Zonificación de Denver.

La colección de edificios y estructuras artificiales donde los residentes de una ciudad viven y trabajan.

Beneficios que aumentan el valor de una propiedad o área. Las comodidades pueden ser tangibles, tales como una piscina o un centro de recreación, o intangibles, como un barrio en el cual se puede andar a pie fácilmente o tiene acceso a los modos alternativos de transporte.

El Antiguo Capítulo 59 sirvió como la principal herramienta de regulación de zonificación de la ciudad antes de la adopción del Código de Zonificación de Denver actualizado en 2010. La zonificación de ciertas áreas de la ciudad no cambió en 2010 y esas áreas siguen siendo zonificadas bajo zonificación del "antiguo capítulo 59"

Áreas dentro de un edificio o dentro de un desarrollo residencial que están disponibles para uso común por todos los propietarios o inquilinos. Ejemplos de áreas comunes incluyen, pero no se limitan a: una casa club, patio u otra área recreativa compartida; vestíbulos, corredores y escaleras; Zonas de estacionamiento; cuarto de lavado; techo; o trasteros.

B

Adquisición de tierras, por lo general por un gobierno local o una corporación sin fines de lucro, que se mantendrá para su desarrollo comunitario en el futuro.

Un tramo de terreno rodeado por calles, parques públicos, cementerios, ferrocarriles, o los límites corporativos de la ciudad.

C

Cuando se usa en referencia a la planificación, particularmente a la planificación de vecindarios, esta frase se refiere a calles comerciales pequeñas, cercanas a los peatones, que se caracterizan por amplias aceras, escaparates, patios abiertos y otros negocios, edificios y características que fomentas actividad callejera. Ejemplos locales: South Pearl Street en el vecindario de Platte Park, South Gaylord Street en el barrio de Washington Park o Kearney Street en Park Hill. Las "calles principales" más largas y de mayor escala incluyen la 17th Street en Uptown, Morrison Road en Westwood y Colfax Avenue en el centro de Denver.

Calles con ajardinamiento adicional, a menudo vinculando parques.

Las características físicas definitorias, como el tamaño del lote, los retrocesos y la escala que identifican un área o comunidad.

Un carril separado reservado para los ciclistas en una calle, marcado por líneas pintadas en la calle. Los carriles de bicicleta "protegidos" incluyen barreras adicionales para separar el tráfico de automóviles de los ciclistas. Las barreras pueden ser postes de plástico o un carril de estacionamiento entre el carril para bicicletas y la calle.

Este término se refiere a lo bien que está conectada una red de transporte, basada en el número y la densidad de conexiones o enlaces, así como la forma directa de las conexiones desde el punto A al punto B.

El ambiente o las condiciones en las que la planificación y el crecimiento / desarrollo de la comunidad toman forma.

Un enfoque en la planificación de un espacio, vecindario o área que capitaliza los amenidades y el potencial de la comunidad para crear espacios que fomenten la actividad, la participación de la comunidad y el bienestar.

D

Un distrito de zonificación en el cual un área de tierra, controlada por uno o más terratenientes, sea desarrollada bajo control unificado o plan unificado de desarrollo para una serie de unidades de vivienda, usos comerciales, educativos, recreativos o industriales, o cualquier combinación de lo anterior, cuyo plan no corresponda en el tamaño del lote de la zona, la forma del edificio, el volumen, el uso, la densidad, la cobertura del lote, el espacio abierto u otra restricción a las regulaciones de zonificación existentes del Código de Zonificación de Denver. Vea División 9.6, Distrito de Desarrollo de Unidad Planificada, del Código de Zonificación de Denver.

El desarrollo de un sitio o edificio con dos o más usos principales o primarios diferentes, incluyendo pero no limitado a usos residenciales, de oficina, manufactureros, al por menor, públicos o de entretenimiento.

 

Involucra los objetivos sociales, económicos, funcionales, ambientales y estéticos que resultan en el plan o estructura de una ciudad, en su totalidad o en parte.

Un conjunto de requisitos de zonificación adicionales que se asignan e imponen encima del distrito de la zona subyacente. El desarrollo dentro de una zona de superposición debe cumplir con los requisitos tanto de la zonificación en el lugar como de la zonificación de superposición adicional, o el más restrictivo de los dos.

Infraestructura que controla el escurrimiento superficial de la nieve y la lluvia. La infraestructura incluye callejones, bordillos y canales, y drenaje de intersección, además de tuberías subterráneas.

El Código Municipal Revisado de Denver es una lista completa de todas las ordenanzas y reglas para la Ciudad y el Condado de Denver.

E

Un sitio industrial o comercial abandonado, inactivo o subutilizado donde la expansión o reurbanización se complica por la contaminación ambiental real o percibida.

Espacio que está claramente destinado a ser utilizable, accesible al público y una amenidad visual, pero no incluye estacionamientos o áreas vestigiales remanentes después de la colocación de edificios y estacionamiento en un lote de zonificación. El espacio abierto accesible al público puede ser de propiedad pública o privada.

Un piso que tiene por lo menos 4 pies entre el nivel del suelo y las viguetas del techo y que tiene suficiente área para proporcionar un cuarto con una distancia de piso-a-techo de 7 pies sobre mitad de la área del cuarto. Un "espacio habitable" puede o no constituir una habitación habitable (véase la definición para habitación habitable).

El estacionamiento en la calle se refiere al estacionamiento en el derecho de vía de una calle pública, típicamente en espacios paralelos o diagonales designados adyacentes a los carriles de tráfico en movimiento. El estacionamiento fuera de la calle se refiere al estacionamiento en un lote de superficie o en una estructura de estacionamiento que está fuera del derecho de vía público.

Un dispositivo no cerrado utilizado para el estacionamiento de bicicletas que se fija permanentemente al suelo. Los ejemplos incluyen, pero no se limitan a, un bastidor de bicicleta en forma de "U" invertida.

Estándares en el Código de Zonificación que regulan el tamaño, la dimensión y la altura de los edificios en lotes. También puede incluir la ubicación, orientación y cobertura de un edificio en un lote.

Estructuras designadas para la preservación o las estructuras que contribuyen en los distritos designados para la preservación según las provisiones de D.R.M.C., capítulo 30.

 

Estructura o edificio que fue legal antes de la adopción, revisión o enmienda del Código de Zonificación, pero que no se ajusta a los requisitos actuales del código de zonificación actual debido a que las regulaciones cambiaron desde la construcción de la estructura ahora, “no conforme.”

 

Extensiones de la acera en la calle usualmente se usan para acortar las distancias de cruce y hacer que sea más fácil para los peatones cruzar la calle con seguridad. 

F

Cualquier superficie de pared exterior situada al nivel del suelo de un edificio que encierre el interior del edificio.

Generalmente, la forma o configuración de una estructura.

G, H, I, J

Gestión de la demanda de viajes (TDM) (“Travel demand Management”)Una amplia gama de ideas o programas destinados a reducir los viajes en vehículos durante los horarios de las horas punta o a destinos muy populares.

Una habitación en una unidad de vivienda diseñada para ser usada para vivir, dormir, comer o cocinar, excluyendo baños, compartimientos sanitarios, armarios, salas, almacenamiento y espacio similar.

Mejoras públicas tales como carreteras y semáforos, aceras y senderos para bicicletas, líneas de agua y alcantarillado, líneas de energía y telecomunicaciones.

 

K, L, M, N

El terreno designado como el sitio de construcción de una estructura; también, el área de tierra ocupada por un uso o una estructura. Tal área de tierra puede ser designada como un lote de zonificación solamente por el dueño o los dueños del lote.

La capacidad de las personas a moverse como parte de sus rutinas diarias.

  • ¿Qué significa la ciudad cuando dice que queremos "aumentar o mejorar la movilidad?" Queremos ofrecer a los residentes más y mejores opciones para moverse por la ciudad y hacer más fácil / seguro usar estas opciones.

Una forma particular o método de viaje, por ejemplo, caminar, conducir, andar en bicicleta o tránsito público (autobús o tren).

Las cuestiones o actividades que implican o afectan a más de un modo de transporte o un camino que se puede recorrer a través de diferentes formas de viaje. Incluye conexiones de transporte, opciones, cooperación y coordinación de diversos modos. También conocido como "intermodal".

O, P

El concepto de que activar un área y aumentar el número de personas (y ojos) presentes tiene un efecto positivo en el comportamiento indeseable.

 

Un tramo o parcela de terreno definido por límites específicos. Parcelas son propiedad de una persona o entidad y son utilizados por el asesor para propósitos de impuestos. Las parcelas son diferentes de los "lotes de zonificación" ya que los lotes de zonificación definen lo que puede suceder en la tierra mientras que las parcelas nos dicen quién es el dueño de ellas.

Un plan de desarrollo específico para un lote, uso o edificio de la zona, especificando cómo se desarrollará todo el sitio incluyendo, pero no limitado a, edificios, usos, densidades, espacio abierto, estacionamiento / circulación, área de edificios, paisajismo y carteles.

El proceso por el cual la ciudad crea una visión para la ciudad o un área más pequeña fijando metas o guías para cómo la propiedad se puede utilizar y qué tipos de edificios y de estructuras se pueden construir allí.

La olla de dólares disponible anualmente para que la Ciudad de Denver gaste en mejoras de infraestructura.

La distancia horizontal que una parte superior de la fachada de un edificio está apartada de la cara de la parte inferior del edificio.

Q, R, S

Capacidad de una comunidad para adaptarse a los desafíos sociales, económicos y medioambientales internos y externos sin efectos adversos para sus residentes, funciones esenciales e identidad.

La distancia horizontal a la que una parte superior de una fachada de edificio está situada detrás de la línea de límite de la propiedad o del lote de zonificación.

Desarrollo en lotes vacíos en áreas de la ciudad donde hay edificios existentes y otro desarrollo.

 

 

Una enmienda al Mapa Oficial de Zonificación que cambia las regulaciones de zonificación de la tierra a otro tipo de zonificación con diferentes reglamentos.

Una ruta designada, marcada por señas, generalmente en calles residenciales o secundarias y más ligeramente viajadas.

Saber dónde se encuentra en un edificio o área y cómo llegar a donde vas. La señalización de wayfinding está pensada para ayudarle a moverse por o alrededor de un edificio o espacio.

 

 

T

El término general usado para identificar el autobús, el carril fijo u otros tipos de servicio de transporte disponibles para el público en general que mueven a un número relativamente grande de personas al mismo tiempo.

Un sistema de tránsito basado en autobuses con un diseño, servicios e infraestructura especializados por encima y más allá del servicio de autobús tradicional (incluyendo su propio carril, separado) destinado a mejorar la calidad del sistema y eliminar las causas típicas de retraso. BRT es a veces llamado "metro de superficie" y tiene como objetivo combinar la velocidad y la capacidad del tren ligero con el menor costo de un sistema de autobuses.

Viajar por otros medios que no sean automóviles. El ferrocarril ligero, el ferrocarril de viajero, el autobús, bicicleta y caminar se agrupan a menudo bajo este título.

Un sistema de transporte ferrocarril que utiliza vías dedicadas que están separadas y no mezcladas con el tráfico de automóviles. Los vagones son más grandes y más pesados ​​que los coches "ligeros", y están diseñados para viajar distancias más largas con menos paradas entre estaciones.

U, V

Una segunda residencia en la propiedad de una casa unifamiliar, o la segunda residencia dentro de una casa unifamiliar (como un apartamento sobre el garaje o una casa más pequeña en el patio trasero) con su propia entrada independiente y espacio vital. A veces se llaman "apartamentos de abuelita" o "apartamentos de suegra". En Denver, no todos los distritos de la zona permiten ADU.

¿Qué no es un ADU? Alquilar una habitación dentro de su casa a un no-familiar.

¿Cuál es la diferencia entre un ADU y un dúplex? Un duplex se compone de dos unidas, pero las propiedades separadas que pueden tener propietarios separados. Una ADU, por otra parte, es "accesorio" a la unidad primaria en la propiedad.

Una frase que se refiere a cómo las personas usan la propiedad pública y privada. Por ejemplo, el uso de la tierra residencial se refiere al uso de la tierra o propiedad donde la gente vive y donde se pueden construir estructuras residenciales. El uso comercial de la tierra se refiere al uso de la propiedad destinada a la empresa comercial que puede ser espacio de oficinas o restaurantes y tiendas.

Cualquier edificio o parte de edificio que se utiliza como residencia de uno o más hogares, pero sin incluir los hoteles y otros alojamientos, hospitales, tiendas de campaña, o usos similares o estructuras que proporcionan alojamiento transitorio o temporal con la excepción de un alquiler accesorio de corto  plazo.

W, X, Y, Z

La colección de regulaciones que rigen los usos, actividades y tipos de edificios están permitidos en diferentes áreas.

 
Nota sobre las definiciones

Las definiciones en este glosario tienen el propósito de explicar los términos comunes de planificación y zonificación en términos sencillos y dar a los miembros de la comunidad una mejor comprensión de cómo funciona la planificación para que puedan participar más activamente. No están destinados a reemplazar las definiciones existentes en el Código de Zonificación de Denver y los planes y políticas adoptados.