Denver debería usar los ingresos fiscales para mantener los parques

Published on October 21, 2021

Pin de Denver Vote y grafitis en un letrero de City Park y en una mesa de picnic.

Click for English

DENVER - Denver no hace lo suficiente para mantener sus parques limpios y seguros, incluso cuando adquiere nuevos parques con dinero procedente de los impuestos aprobados por los votantes, según una nueva auditoría del Auditor de Denver, Timothy M. O’Brien, Contador Público Certificado. El Departamento de Parques y Recreación tampoco comunica adecuadamente al público cuándo la ciudad usa el dinero designado de los impuestos.

“Cuando el público se encuentra con grafitis, excrementos humanos o parafernalia de drogas, y ve que las condiciones en los parques son inseguras, es razonable que se pregunte dónde se destinó el dinero de los impuestos aprobados por los votantes”, dijo el Auditor O'Brien. “La ciudad cuenta con millones de dólares, pero tiene mucho trabajo que hacer para que los parques estén en las condiciones que desea ver cualquier persona que se preocupa por la ciudad”. 

En 2018, los votantes de Denver aprobaron un aumento del impuesto sobre las ventas y el uso del 0.25%, conocido como el Fondo del Legado de Parques, para respaldar la adquisición y el mantenimiento de los parques, los caminos y los espacios abiertos de Denver. Nuestro equipo examinó cómo la ciudad ha utilizado ese dinero y cómo el personal del departamento ha comunicado ese trabajo a los votantes.

Descubrimos que, si bien el departamento decidió expandir el sistema de parques en varias ocasiones (creando así la necesidad de contratar más personal y aumentar el trabajo de mantenimiento), los parques preexistentes no cumplen con los estándares establecidos de mantenimiento, seguridad y limpieza.

Nuestro equipo de auditoría visitó varios parques para evaluarlos según los estándares de mantenimiento que el Departamento de Parques y Recreación había establecido y encontró grafitis, cables eléctricos expuestos, excrementos humanos, parafernalia de drogas y agujas, además de agujeros profundos y otras condiciones peligrosas para los seres humanos y los animales.

Los siguientes parques no superaron las evaluaciones que nuestros auditores realizaron sobre el terreno en junio de 2021: Civic Center Park, City Park, Confluence Park, Harvey Park, Joseph P. Martinez Park, Overland Pond Park, Rocky Mountain Lake Park, Thomas Ernest McClain Park, Greenway Dog Park y Montbello Central Park. Puede ver los resultados de nuestras evaluaciones y cómo le fue a cada parque en el Apéndice C del reporte.

Problemas de seguridad y de estética en los parques de Denver.

La pandemia del COVID-19 impactó de forma significativa las operaciones del Departamento de Parques y Recreación. En 2020, el departamento cerró las instalaciones, redujo los horarios de mantenimiento del parque, despidió a más de 1,000 empleados contratados a tiempo parcial, redujo el personal de temporada en un 55% y obligó a tomar días de permiso sin paga a 74 empleados contratados a tiempo completo. Además, parte del personal de Parques y Recreación fue reasignado para hacer otras tareas, como realizar pruebas de COVID-19, dar apoyo a los sitios de vacunación y ayudar en los refugios. 

El Departamento de Parques y Recreación estima que tuvo un recorte de personal de 100,000 horas para las tareas de mantenimiento de los parques, como cortar el césped, podar árboles y arbustos, y recoger y retirar la basura.

Sin embargo, descubrimos que el Departamento de Parques y Recreación destinó millones de dólares, incluso antes de la pandemia, en la compra de nuevos terrenos que no se utilizaron. Incluso considerando las propias evaluaciones del departamento, varios parques que ya existían no aprobaron el examen. Por ello, es posible que el departamento esté descuidando los activos preexistentes a favor de la planificación de compra de más terrenos. 

"La salud del sistema de parques es indispensable, tanto a largo como a corto plazo” dijo el Auditor O’Brien. "Es importante comprar nuevas tierras para dar acceso a más personas, pero también es esencial mantener nuestros parques actuales limpios y seguros para que los disfruten las generaciones futuras".

La ordenanza de la ciudad determina que los ingresos fiscales aprobados por los votantes se usen tanto para la adquisición de terrenos como para el mantenimiento de parques. Sin embargo, no especifica cómo se debe dividir el presupuesto total del Fondo del Legado de Parques entre esas prioridades. 

Descubrimos que el Departamento de Parques y Recreación está adquiriendo nuevos activos con el dinero del Fondo del Legado de Parques, sin garantizar que las instalaciones ya existentes reciban el mantenimiento suficiente y que los peligros se identifiquen y corrijan rápidamente.

"El mantenimiento y una adecuada contratación de personal protegerán a los usuarios de los parques hoy y en el futuro", dijo el Auditor O’Brien.

También descubrimos que, aunque los ingresos del Fondo del Legado de Parques se utilizan en proyectos en docenas de parques, el departamento no hace lo suficiente para asegurar que el público conozca cómo utiliza los fondos del legado. De los 42 proyectos evaluados por nuestro equipo, 32 están recibiendo o han recibido fondos del legado, pero solo se informó de esto al público en tres de ellos.

El departamento podría utilizar su sitio web y las redes sociales para asegurar que cualquier persona interesada en los parques de Denver sepa cómo se utiliza esta fuente de ingresos relativamente nueva. El Departamento de Parques y Recreación también podría usar letreros en los parques para mostrar a los usuarios que los impuestos están marcando la diferencia.

Por ejemplo, los proyectos financiados con el bono Elevate Denver y las subvenciones Great Outdoors Colorado de la lotería del estado colocan letreros en los parques para mostrar dónde se destinó el dinero.

Carteles de Elevate Denver y de Great Outdoors Colorado.

Sin una comunicación efectiva, el Departamento de Parques y Recreación no está informando al público de cómo gasta el dinero de sus impuestos, lo que puede disminuir la confianza de los votantes en el gobierno de la ciudad y en el departamento de parques. Esto también podría reducir las posibilidades de éxito de futuras medidas electorales.

"La gente de Denver me ha dicho que quiere saber cuándo se utiliza el dinero de los impuestos aprobados en las urnas", dijo el Auditor O'Brien. "Mostrar cómo el dinero está marcando la diferencia podría ayudar a las personas a que vean el valor y el impacto generado en la comunidad".

Entre otras áreas de preocupación identificadas por nuestro equipo, es necesario garantizar que el Departamento de Parques y Recreación se adhiera a los requisitos de la ordenanza a través de la creación de unas guías específicas para los costos administrativos y a través de la distribución de su reporte anual. El departamento también necesita preservar el conocimiento institucional relacionado con el Fondo del Legado de Parques a través de una planificación para la sucesión de personal. Y la administración debe aclarar la definición de "suplantación" para garantizar que los fondos del legado se utilicen se utilicen adecuadamente y según lo previsto.

Aunque los líderes del Departamento de Parques y Recreación estuvieron de acuerdo con todas nuestras recomendaciones, todavía nos preocupa su compromiso a la hora de implementar todos los aspectos de esas recomendaciones. Por ejemplo, los administradores del departamento aceptaron nuestra recomendación de realizar una evaluación de las necesidades para determinar cuáles son las necesidades de mantenimiento y de personal, pero después dijeron que continuarían con su programa anual de evaluación del mantenimiento que hasta ahora no ha tenido éxito.

“Estos acuerdos parecen poco entusiastas”, dijo el Auditor O'Brien. "Espero que nuestras recomendaciones se implementen por completo por el bien de nuestros parques".

Vea más descripciones e imágenes de las condiciones de los parques en el Apéndice E de nuestro reporte.


Timothy O'Brien Official Headshot
AUDITOR TIMOTHY O'BRIEN, Contador Público Certificado
Auditor de Denver


Oficina del Auditor de Denver
201 W. Colfax Ave. #705 Denver, CO 80202
Correo electrónico: auditor@denvergov.org 
Teléfono: 720-913-5000
Síganos en Facebook  Conecte con nosotros en Twitter
Lea nuestra política de medios sociales

Auditor´s Office Logos for Footer

Tagged as: