Denver necesita mejorar la participación comunitaria

Published on November 18, 2021

Foto del edificio de la Ciudad y el Condado de Denver.

Click for English

DENVER - Denver necesita ser más exigente para lograr que los avisos públicos y la participación con la comunidad sean más integrales e inclusivos, según una nueva auditoría del Auditor de Denver, Timothy M. O’Brien, Contador Público Certificado.

 "La comunicación con el público es importante, pero también es difícil de mantener de forma efectiva, y no todas las agencias de la ciudad se la toman suficientemente en serio", dijo el Auditor O'Brien. "Por ejemplo, cuando se construye un carril para bicicletas o hay obras en la carretera, los residentes quieren conocer este tipo de proyectos con anticipación y no cuando ya están de camino a casa".

Nuestro equipo de auditoría analizó cómo la ciudad cumple con los requisitos de aviso público, si estos requisitos son suficientes para garantizar que los miembros del público estén informados y si el público tiene una oportunidad real de participar y hacer aportaciones en el proceso de toma de decisiones.

Descubrimos que las agencias seleccionadas no siempre cumplen con los requisitos mínimos de aviso público y que estos requisitos mínimos probablemente no son suficientes para garantizar que los miembros de la comunidad participen de manera significativa.

Los avisos públicos son una forma mínima de divulgación y forman parte de un abanico de actividades de participación pública cuyo objetivo es aumentar la transparencia; se exigen por ley y su función es la de informar al público. Por otro lado, la participación pública abarca una variedad de actividades que pretenden tanto informar como implicar al público. Si bien la participación no es un requisito legal, es fundamental para informar e involucrar a los residentes.

"Los requisitos de aviso público son el mecanismo más básico para ayudar al público a que participe en los procesos", dijo el Auditor O’Brien. "Si estos requisitos no se cumplen o si no son adecuados para que la gente conozca un proyecto, entonces la ciudad no está trabajando lo suficiente".

Elegimos tres estudios de caso para nuestra evaluación porque requerían una amplia participación pública y actividades de divulgación. También la misión y el trabajo de estos casos exigían que hubiera una actividad significativa en cuanto a los avisos públicos. Los tres estudios de caso fueron los siguientes: 

  • El proyecto de la Enmienda del Texto para las Personas que Viven en Grupos del Departamento de Planificación y Desarrollo Comunitario.
  • El proceso de instalación de carriles para bicicletas para dos proyectos del Departamento de Transporte e Infraestructura.
  • 10 comisiones de voluntarios de la agencia para los Derechos Humanos y las Relaciones Comunitarias.

En cuanto a los avisos públicos, el Departamento de Planificación y Desarrollo Comunitario fue el único que cumplió plenamente con los requisitos mínimos de aviso para su proyecto. Sin embargo, esos requisitos consistían únicamente en enviar correos electrónicos a los miembros del Consejo de la Ciudad y a las organizaciones vecinales registradas y no al público en general. 

Por otra parte, Transporte e Infraestructura no pudo demostrar que cumplió íntegramente con sus propios requisitos de aviso público y es posible que no se haya avisado al público de forma consistente en los dos proyectos que examinamos para la instalación de carriles para bicicletas. La agencia de Derechos Humanos y las Relaciones Comunitarias supervisa 10 comisiones, y ninguna de ellas cumplió en su totalidad con los requisitos para las sesiones abiertas al público.

Incluso si todas las agencias de la ciudad cumplieran con los requisitos mínimos de aviso público, es probable que la ciudad no establezca unas expectativas lo suficientemente altas como para garantizar una participación integral e inclusiva. Si las agencias se adhieren solo a los requisitos de aviso público, se pueden perder oportunidades para la participación pública durante el desarrollo de los proyectos, y es posible que los miembros de la comunidad no sepan que existen estas oportunidades para realizar aportaciones.

Por ejemplo, los únicos requisitos de aviso para los dos proyectos de instalación de carriles para bicicletas estaban relacionados con el trabajo de pavimentación. No se exigió ningún aviso para la propia construcción de los carriles de bicicletas.

Algunas agencias hicieron todo lo posible para fomentar la participación pública, pero la ciudad podría trabajar más para garantizar que haya una participación constante y eficaz en todas las agencias.

"Denver no se está exigiendo lo suficiente", dijo el Auditor O’Brien. "La ciudad debe aumentar sus estándares de forma permanente para que los esfuerzos de integración y participación pública que son significativos no sean una excepción, sino un proceso normal de las relaciones institucionales”.

En algunos casos, el aviso público puede llegar demasiado tarde para que el público haga aportaciones significativas. En el caso de la Enmienda del Texto para las Personas que Viven en Grupos, los requisitos de aviso público comenzaron años después de que se iniciaran las actividades de participación pública.

"Algunos miembros de la comunidad me han hablado sobre varios casos en los que se enteraron de los proyectos de la ciudad cuando ya era demasiado tarde para hacer algo al respecto”, dijo el Auditor O'Brien. "No pudimos evaluar todos los ejemplos en esta auditoría, pero nuestros hallazgos ofrecen algunas lecciones que les vendrían bien a muchas agencias de la ciudad". 

Además, depender en gran medida de las organizaciones vecinales registradas puede dejar brechas en la participación pública de la ciudad. No todos los vecindarios tienen una organización vecinal registrada, los grupos están dirigidos por voluntarios que reciben un apoyo limitado de la ciudad y algunos tienen dificultades para llegar a los residentes que viven en edificios de apartamentos o comunidades de casas adosadas.

"Estoy encantado de asistir a las reuniones de organizaciones vecinales registradas que se organizan durante todo el año, y he visto en persona como a veces la sala es de 50 personas y otras veces solo de cinco", dijo el Auditor O'Brien. "Las organizaciones vecinales registradas no llegan a aquellos miembros de la comunidad que están ocupados haciendo malabarismos para cumplir con sus tareas diarias. Por esto, la ciudad debe notificar e involucrar a los residentes de manera proactiva a través de diferentes medios".

También descubrimos que las agencias de Denver tienen un sistema descentralizado para publicar los avisos requeridos y las oportunidades para la participación pública en el sitio web de la ciudad. Los avisos públicos y los calendarios de eventos pueden ser difíciles de encontrar con la herramienta de búsqueda, y los usuarios deben comprender cómo trabajan las agencias de la ciudad para encontrar lo que necesitan. Puede ser difícil lograr la equidad y la integración cuando el gobierno permite acceder a la información de forma limitada.

"La ciudad está trabajando para mejorar su sitio web con un diseño pensado desde la perspectiva del residente", dijo el Auditor O’Brien. "Sin embargo, hasta que no se hagan más actualizaciones, es posible que algunas personas solo encuentren lo que necesitan si ya saben qué es lo que buscan".

Finalmente, la participación pública ofrece oportunidades para la integración del público en la toma de decisiones, más allá de los requisitos mínimos de aviso público. Sin embargo, los estándares, las expectativas y las prácticas para la participación pública fueron diferentes en los estudios de caso que revisamos:

  • El Departamento de Planificación y Desarrollo Comunitario siguió en gran medida las prácticas líderes para la participación pública, pero el departamento no tenía unas pautas formales para sus esfuerzos.
  • El enfoque de Transporte e Infraestructura para la participación pública era inconsistente y carecía de una guía formal.
  • Los roles del personal de apoyo para las 10 comisiones bajo la agencia de Derechos Humanos y Relaciones Comunitarias no están bien definidos. Las comisiones tampoco establecen objetivos estratégicos de manera consistente o formal. Además, la ciudad no comunica claramente cómo los aportes de las comisiones generan un impacto en la toma de decisiones de la ciudad.

Las agencias de la ciudad necesitan seguir unos estándares y unas expectativas en el proceso de participación pública. Las agencias deben establecer metas para la participación pública, usar métodos para lograr la integración y desarrollar criterios para seguir un proceso formal y usar los recursos de manera eficiente y efectiva.

Un gobierno transparente trata de garantizar que los miembros de la comunidad afectados por las decisiones del gobierno puedan influir y participar activamente en la toma de esas decisiones. Con un mejor acceso a los avisos públicos y una estructura y orientación en torno a la participación pública, la ciudad podría brindar unos servicios de mayor calidad a los residentes y empresarios. 


Timothy O'Brien Official Headshot
AUDITOR TIMOTHY O'BRIEN, Contador Público Certificado
Auditor de Denver


Oficina del Auditor de Denver
201 W. Colfax Ave. #705 Denver, CO 80202
Correo electrónico: auditor@denvergov.org 
Teléfono: 720-913-5000
Síganos en Facebook  Conecte con nosotros en Twitter
Lea nuestra política de medios sociales

Auditor´s Office Logos for Footer

Tagged as: