La ciudad no supervisa suficientemente los servicios de Denver Water

Published on June 20, 2022

The Denver Water building.

Read the article in English

DENVER – Denver confía demasiado en Denver Water para calcular los pagos de agua de la ciudad. Además, el proceso continuo de toma de decisiones de la ciudad para trasladar internamente la facturación del alcantarillado no ha analizado todos los factores para garantizar el éxito, según una auditoría realizada este mes por el Auditor de Denver, Timothy M. O'Brien, Contador Público Certificado.

“La ciudad está planeando algunos cambios significativos en sus servicios públicos y su facturación”, dijo el Auditor O’Brien. “Los cambios en los servicios públicos afectan a todos los residentes de Denver, por lo que el proceso de toma de decisiones debe ser lo más integral y preciso posible”.

Nuestra auditoría examinó si Denver Water cobra correctamente a la ciudad por los servicios de agua y facturación. También evaluamos cómo las agencias de la ciudad toman decisiones para cambiar el proceso de facturación de los servicios de alcantarillado para los residentes de Denver.

Denver Water no es una agencia de la ciudad. Sin embargo, la Carta de Denver otorga al Auditor la autoridad para auditar la organización.

Los departamentos de Servicios Generales y de Transporte e Infraestructura de la ciudad trabajan con Denver Water. La División de Gestión de Aguas Residuales del Departamento de Transporte e Infraestructura está trabajando para lograr que haya un sistema de facturación consolidado de los servicios públicos que trasladaría internamente la facturación del alcantarillado en lugar de realizarla a través de Denver Water.

Sin embargo, descubrimos que actualmente la ciudad no establece una dirección clara a nivel ejecutivo y no se ajusta a las prácticas líderes para analizar las opciones de prestación de servicios. Este proceso fallido en la toma de decisiones para trasladar la facturación internamente debe sustentarse en un análisis completo que asegure el mejor uso de los recursos públicos.

Como parte de ese análisis, la División de Gestión de Residuos no ha detallado cómo se comunicaría con los clientes para notificarles sobre el cambio en la facturación o cómo el cambio tendría una repercusión directa en las facturas y en los niveles de servicio. Tampoco especifica a qué entidad deberían pagar los clientes por el servicio de alcantarillado.

“Los residentes recibirían una factura con un aspecto distinto y también tendrían que pagarla a una entidad diferente”, dijo el Auditor O’Brien. "Una planificación y una comunicación claras serán importantes para asegurar que las personas no se salten ningún pago, bien porque enviaron el cheque al lugar equivocado o bien porque podrían haber tirado la factura pensando que se trataba de una estafa".

Además, la división debe considerar el nivel de flexibilidad si la ciudad decide facturar internamente. Incluso si la ciudad opta por una facturación interna de los servicios de alcantarillado, todavía dependerá de Denver Water para leer los contadores de agua. La ciudad debe considerar que podría ser difícil revertir esta decisión si no sirve al interés público. También debe tomar en cuenta el costo y la calidad del servicio.

Todavía hay tiempo para considerar estos factores. Se espera que los servicios de alcantarillado sean uno de los últimos servicios en cambiar a un sistema consolidado de facturación interna debido a la complejidad de los ciclos de facturación. La siguiente figura muestra el cronograma previsto para la consolidación de la facturación

 

Reporte de auditoría de Denver Water - Cronograma previsto para la consolidación de la facturación.png

Cronograma previsto para la consolidación de la facturación. Servicios de compostaje en 2021. En 2022 se suman los servicios de recogida de desperdicios sólidos. En 2023 se suman los servicios de aguas pluviales. En 2024 se suman los servicios de alcantarillado. 

 

En 2021, Denver Water produjo alrededor de dos millones de facturas para más de 116,000 clientes y recaudó más de 110 millones de dólares en ingresos por alcantarillado en nombre de la ciudad. Si la ciudad traslada el alcantarillado a un sistema de facturación interna, los clientes todavía recibirían por separado una factura de Denver Water por los cargos de consumo de agua.

Por otra parte, descubrimos que las agencias de la ciudad no supervisan suficientemente los cargos que Denver Water cobra por el agua en los edificios de la ciudad y por los servicios de facturación de alcantarillado. De hecho, la dependencia de la ciudad en la fijación de precios de Denver Water podría llevar a que la ciudad pagara en exceso por los servicios.

La ciudad no verifica que los costos que Denver Water establece para determinar el descuento anual en la tarifa gubernamental del agua sean admisibles según la Carta de Denver. La ciudad tampoco comprueba que la tarifa correcta se refleje adecuadamente en las facturas mensuales de agua. Y la ciudad no verifica que las tarifas mensuales por el servicio de alcantarillado sean precisas para garantizar que la ciudad pague únicamente su parte de los costos.

El proceso de determinación de la facturación para la ciudad es diferente a cómo Denver Water establece las tarifas para los residentes de Denver.

Aunque no encontramos casos de incumplimiento con la Carta de la Ciudad o de sobrefacturación para la ciudad, sí descubrimos algunos errores en las facturas mensuales de agua, unos errores por los que la ciudad llegó a pagar $11,000 de más. Denver Water reembolsó esa cantidad a la ciudad una vez que se descubrieron dichos errores.

En general, la evaluación de la División de Gestión de Aguas Residuales es inadecuada y deposita una confianza excesiva en Denver Water. Si no hay unos procesos adecuados para revisar los cargos, la ciudad podría pagar de más.

“En toda la ciudad hay una gran falta de supervisión de los contratos, facturas y acuerdos con organizaciones externas”, dijo el Auditor O’Brien. “Tanto si hablamos de cientos de dólares como de millones, estos son recursos públicos y deben monitorearse de manera exhaustiva y precisa”.


 

Timothy O'Brien Official Headshot
AUDITOR TIMOTHY O'BRIEN, Contador Público Certificado
Auditor de Denver


Oficina del Auditor de Denver
201 W. Colfax Ave. #705 Denver, CO 80202
Correo electrónico: auditor@denvergov.org 
Teléfono: 720-913-5000
Síganos en Facebook  Conecte con nosotros en Twitter
Lea nuestra política de medios sociales

Auditor´s Office Logos for Footer

Tagged as: