Recursos Humanos elude los problemas de estancamiento salarial

Published on August 05, 2021

Workman in white gloves laying a stack of bricks with images of various US bills.

Click for English

DENVER - La Oficina de Recursos Humanos de Denver no evaluó la mejor manera de garantizar que algunos trabajadores de la ciudad reciban unos salarios competitivos en los proyectos de la ciudad, según uno de los dos reportes de seguimiento de este mes del Auditor de Denver, Timothy M. O’Brien, Contador Público Certificado.

"Estoy decepcionado por la falta de acción de Recursos Humanos después de que realizáramos nuestro examen sobre cómo administra el proceso de determinación de las tasas del salario prevaleciente en Denver", dijo el Auditor O’Brien.

En el reporte de 2020, los auditores descubrieron que la actual Ordenanza de Salario Prevaleciente de la ciudad no ofrece ninguna oportunidad para que los trabajadores apelen las tasas salariales establecidas de acuerdo con la ley federal Davis-Bacon. También encontraron casos de trabajadores que no habían recibido un aumento salarial en años. Recursos Humanos no estuvo de acuerdo en que debería trabajar con las partes apropiadas para evaluar la necesidad de tener una junta de supervisión ampliada que revise los salarios estancados que se imponen de acuerdo con la Ley de Davis-Bacon.

La Oficina de Recursos Humanos no solo estuvo en desacuerdo con nuestra recomendación de considerar que haya oportunidades para un proceso de apelación, sino que tampoco cumplió con su acuerdo de aclarar algunas partes de la ordenanza y evaluar la idoneidad de las encuestas salariales realizadas por terceros.

Sin aclarar la ordenanza y sin revisar las metodologías de las encuestas, la pregunta sigue siendo si las encuestas son apropiadas para satisfacer las necesidades de la ciudad y garantizar que los salarios prevalecientes que no están cubiertos por la Ley Davis-Bacon se calculen con precisión.

“Recursos Humanos sigue eludiendo la responsabilidad en este tema y está dejando sin recursos ni garantías a algunos trabajadores cuando se trata de asegurar que estén recibiendo un salario competitivo por su experiencia”, dijo el Auditor O’Brien.

La Ley Davis-Bacon se creó en 1931 para establecer los requisitos en el pago de las tasas locales de salario prevaleciente usando encuestas regionales de trabajos similares. El salario prevaleciente es la cantidad mínima que se debe pagar a los trabajadores en función del tipo de trabajo que realizan en proyectos de la ciudad de Denver que son de construcción, mejora, reparación, mantenimiento, demolición o limpieza.

La división de Denver Labor de la Oficina del Auditor es responsable de hacer cumplir las tasas salariales de Denver, pero los salarios prevalecientes los establece la Oficina de Recursos Humanos. Denver Labor está separada de la División de Servicios de Auditoría de la Oficina del Auditor.

El segundo reporte de seguimiento de la Oficina del Auditor de este mes analizó el progreso realizado por la ciudad desde que realizamos nuestra auditoría del Fideicomisario Público de Denver en 2019.

Descubrimos que la Oficina del Contralor, con la ayuda del Fideicomisario Público, implementó todas sus recomendaciones. La oficina ahora reporta las entradas y deducciones brutas al Fondo del Fideicomisario Público de Denver, que refleja con precisión la cantidad real de dinero que fluye a través de la Oficina del Fideicomisario Público. Esto hace que la actividad en este fondo sea más transparente.

Sin embargo, el Fideicomisario Público de Denver todavía tiene trabajo que hacer para abordar nueve de las 15 recomendaciones que hicimos a sus administradores. Concretamente, la oficina debe completar la integración entre su sistema de registros y el sistema de contabilidad de la ciudad. La oficina también debe terminar de separar las diferentes tareas y debe terminar de desarrollar las políticas y los procedimientos que aborden los riesgos relacionados con los permisos y el acceso de los usuarios.

"Puedo ver cómo el Fideicomisario Público de Denver avanza con su pequeño equipo y estoy seguro de que la pandemia del COVID-19 causó algunos retrasos inesperados. Aun así, me hubiera gustado haber visto un mayor progreso en los últimos dos años y medio", dijo el Auditor O'Brien.


Timothy O'Brien Official Headshot
AUDITOR TIMOTHY O'BRIEN, Contador Público Certificado
Auditor de Denver


Oficina del Auditor de Denver
201 W. Colfax Ave. #705 Denver, CO 80202
Correo electrónico: auditor@denvergov.org 
Teléfono: 720-913-5000
Síganos en Facebook  Conecte con nosotros en Twitter
Lea nuestra política de medios sociales

Auditor´s Office Logos for Footer

Tagged as: