Estudio de Contexto Histórico Latino/Chicano

Our Lady of Guadalupe Church

Información general

El tejido histórico de Denver proviene de los cuentos de las diversas personas y grupos que componen su vibrante historia. Dirigida por el personal de Landmark Preservation de Denver en asociación con el proyecto de narración de la ciudad Yo Soy Denver, esta iniciativa es la primera de su tipo en Denver. Su propósito es descubrir y compartir la historia profunda y los lugares históricos de las comunidades Chicanas y Latinas de Denver. A través de la participación pública y la investigación histórica tradicional, este proyecto creará una visión general amplia de los patrones de asentamiento y el desarrollo por toda la ciudad de las comunidades Latinas y Chicanas en Denver hasta la década de 1990.

El proyecto:

  • Identificará temas históricos importantes, como historia social, arte, arquitectura, educación, religión, herencia étnica y comercio;
  • Identificará lugares y edificios importantes relacionados con esa rica historia;
  • Ayudará a preservar y proteger la cultura Latina y Chicana;
  • Creará una lista más inclusiva de los lugares de interés y distritos históricos designados de Denver;
  • Informará a la encuesta de edificios Discover Denver;
  • Guiará el desarrollo de planes de vecindario; y
  • Será el primer estudio en una serie de contextos históricos que exploraran la diversa historia étnica y cultural de Denver.

Los fondos para este proyecto provienen de: el Departamento de Planificación y Desarrollo Comunitario, las oficinas de las concejales Jamie Torres y Amanda Sandoval, el Fondo Histórico Estatal de History Colorado, y Fondo Peter Grant para Servicios the Preservación del Trust Nacional para la Preservación Histórica.

(Foto: Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe)

Participe

Encuesta

Esta encuesta recopilará las historias de las comunidades Chicanas y Latinas de Denver para informar el contexto histórico. Está diseñada para aquellos que se identifican como miembros de las diversas comunidades étnicas asociadas con la herencia Latina/Chicana de Denver; sin embargo, cualquier persona que tenga información valiosa para compartir sobre esta importante historia puede participar.

Tome la encuesta


Mini-documental Yo Soy Denver

Yo Soy Denver, el proyecto multimedia comunitario que documenta la historia, la cultura y la visión de la ciudad fomentando conversaciones y celebrando a los residentes, recopilará historias orales y le permitirá a los residentes Latinos y Chicanos grabar sus propias historias de la familia y la comunidad en video. Yo Soy Denver también producirá un mini-documental de las comunidades Chicanas y Latinas de la ciudad. ¿Quiere participar? Tome la encuesta para potencialmente ser incluido en este proyecto.


Taller de Narración de Yo Soy Denver

Participe con I Am Denver en asociación con el equipo de Preservación Histórica del Departamento de Desarrollo y Planificación Comunitaria en un taller GRATUITO con actividades que lo inspirarán a contar su historia. También podrá participar en una capacitación práctica en el uso de la aplicación de video guiada Storyvine, la cual usaremos para grabar su historia sobre lugares o edificios preciados. La aplicación se puede descargar con anticipación. Favor de traer su dispositivo móvil al taller. Las historias seleccionadas pueden aparecer en IAmDenver.org, en las redes sociales o en un mini documental que se lanzará a finales de este año. ¡El espacio está limitado a 100 participantes!

 

¿Qué es un contexto histórico?

Un contexto histórico es un documento técnico de preservación histórica que se utiliza para guiar la planificación de la preservación. Ayuda a identificar qué lugares históricos importantes existen para que puedan ser reconocidos, protegidos y celebrados. El Departamento de Planificación y Desarrollo Comunitario ha desarrollado varios contextos históricos para ayudar a guiar el trabajo de la ciudad para identificar y proteger lugares históricos importantes en Denver, más recientemente a través de la encuesta de edificios de la ciudad Discover Denver. El contexto histórico Latino/Chicano será el primer estudio de contexto histórico enfocado en un grupo étnico, racial o cultural especifico. 

A continuación, se muestran algunos ejemplos de contextos históricos de todo Estados Unidos: