Skip navigation

ACCESO (El Comité Asesor Electoral para el Idioma Español)

ACCESO autorizó la posición de la Secretaria y Registradora Debra Johnson en favor del proyecto de ley HB1303 que creó la Ley de Acceso a los Votantes y Modernización de las Elecciones patrocinado por los Representantes Hullinghorst/Pabon y el Senador Giron. Esta Ley moderniza las elecciones para reflejar la manera actual de como vota la gente.

ACCESO fue formado para asistir a la Secretaria y Registradora y al Director de las Elecciones en sus esfuerzos para asistir a los ciudadanos de Denver con inglés limitado de habla hispana. Las metas principales incluyen proporcionar materiales de votación más accesible, asegurar un adecuado número de trabajadores que hablen español en las actividades electorales, e incrementar la participación votante.

 

 

Declaración de la misión del comité asesor    

"Proporcionar asesoría y orientación a la Oficina de la Secretaria y Registradora de Denver así como a la División Electoral para ayudarlos a comunicarse con la comunidad Hispanohablante para efectos de proporcionar información sobre las elecciones y promover el voto y la participación de todos los ciudadanos en el proceso electoral."  

 

Las reuniones de ACCESO se efectúan cada tres meses y a medida que se necesite antes de las elecciones locales. Estas reuniones se publican siguiendo la ordenanza de Denver de “reuniones abiertas” al público.

Las reuniones son dinámicas y los miembros contribuyen con sus ideas y comentarios en conjunto con la Directora de la División de Elecciones y la Secretaria y Registradora. 

El comité de ACCESO consiste actualmente de 16 miembros pertenecientes a una amplia demografía, representando a la comunidad Latina de Denver. Los miembros del consejo sirven por tres años, asistiendo a reuniones regularmente programadas y participando en foros de educación sobre el proceso electoral.

La ley federal de los derechos al voto de 1973 asigna por mandato que cuando más del 5% de la población de un condado habla otro idioma que no es inglés, el condado debe proporcionar los materiales y la información acerca de la elección, en ambos idiomas. En el 2,002 la ciudad y el condado de Denver llegó a este 5% de la población y formó el comité consultivo original del idioma Español (SLAB).

En el año 2,008, la Secretaria y Registradora Stephanie O’Malley creó al comité consultivo del votante de idioma Español en base a los esfuerzos de la SLAB. En el 2,009, O’Malley colaboró y creó una ordenanza para establecer formalmente al comité. La nueva ordenanza de ACCESO entró en efecto el 11 de enero del 2,010. Desde entonces, el comité ha sido instrumental en iniciativas y actividades para que la comunidad de habla Hispana tenga acceso en su idioma acerca del proceso electoral.

Actualmente, el comité de ACCESO consiste de 16 miembros quienes reflejan a la comunidad de varias áreas geográficas de Denver. Los miembros del Concejo pueden servir por tres años asistiendo a reuniones programas y participando en foros educacionales ocasionales sobre el proceso electoral. 

 

Los miembros de la comunidad de Denver con interés in proveer información y promocionar la participación en el proceso electoral, son bienvenidos a aplicar para ser miembros del comité.

La membrecía es voluntaria. Los interesados deben estar registrados para votar e involucrados con la comunidad Latina.

Las solicitudes son revisadas por el comité de ACCESO y los nuevos miembros son nombrados por la Secretaria y Registradora. El período de aplicación está abierta. APLIQUE AQUÍ.

Sea parte del comité y tendrá la oportunidad de contribuir con su comunidad de una manera positiva y de gran impacto. Ganará experiencia y conocimiento acerca del proceso electoral. 

Aplique Ahora!

Miembros de ACCESO

Margaret Atencio actualmente está a cargo de la vicepresidencia del Partido Demócrata de Colorado. Margaret fue presidenta de la Iniciativa Latina de Colorado y es la Presidenta de la Federación de Mujeres Demócratas de Colorado. Atencio ha participado activamente durante muchos años en la comunidad Latina a cargo del registro de votantes y alcance educativo.

Stella Madrid, nativa de Denver, ha trabajado en el sector público, la arena política, diversas campañas locales, estatales y nacionales a través de su carrera profesional. Madrid fue designada al Consejo de Asesoría del Lenguaje Hispano en 2006 y ha ocupado el cargo de Presidenta desde 2008. En 2010 fue electa como Presidenta del recién constituido Consejo ACCESO. Es Funcionaria de Asuntos Intergubernamentales y de la Comunidad para la Autoridad de Vivienda de la Ciudad y el Condado de Denver, y reside en el Distrito 2 del Consejo Municipal de Denver. Madrid brinda además sus servicios en los consejos de Colorado NAHRO y Desarrollo Urbano Global y participa activamente en otras diversas organizaciones comunitarias y sin fines de lucro.

Adriana, de padres Mexicanos, creció en una pequeña ciudad en Wyoming y se mudo hace ocho años a Colorado después de graduarse de la Universidad de Wyoming. Siguió su sueño de vivir en una ciudad grande y continuar trabajando con familias en acceso a la educación, recursos comunitarios e igualdad. Adriana empezó su carrera profesional en la escuela Tlatelolco como profesora de Inglés como segundo idioma trabajando con studiantes y familias recién immigradas. Su pasión por el servicio al público la llevó a trabajar en asuntos de política en inmigración y pequeñas empresas para la Representante Diana DeGette. Adriana continua trabajando en asuntos de servicio al público en igualdad social en Denver Oeste para el Concejal de Denver Paul D. Lopez. Adriana destaca la importancia del voto especialmente al nivel local, pues impacta a la comunidad. 

Cesiah Gomez trabajó en la Oficina del Secretario del Estado y actualmente trabaja en la Oficina del Alcalde de Denver. Cesiah conoce bien los estatutos y las reglas de las elecciones en Colorado, es bilingue y ayuda a las personas que visitan la Oficina del Alcalde con cualquier pregunta. Gomez trabaja con los medios en Colorado para darles más conocimiento de las eleciones y trae mucha experiencia al grupo ACCESO con su conocimiento y destreza en el idioma Español.

Oscar Santillano trabaja para la Oficina Postal de los E.E.U.U. y secretario de la Union Local 321 de los Trabajadores Postales en Denver. Oscar trae mucha experiencia en organizar y juntar a personas para avanzar los derechos de los trabajadores y está interesado en ayudar a promover el voto en Denver entre la comunidad Latina. 

Lorenzo Sanchez es Director y Organizador del Union UFCW7 y es miembro del Consejo de Trabajo para el Adelanto de Latinos, del VFW y de los Hijos de la Legion Americana. Lorenzo sirve en ACCESO para hacer entender a toda la comunidad la importancia del voto.

Chris es Asesor con experiencia para los Derechos Humanos/Planeamiento de la Comunidad para la Ciudad de Denver. Adicionalmente, trabajó cuatro años en la División de Pequeñas Empresas para la Ciudad de Denver y sirvió ocho años en la mesa directiva de RTD. En RTD, sirvió dos términos como Presidente y cuatro años en el comité ejecutivo. Su carrera profesional incluye ventas y mercadeo para en Banco Federal de Reserva de Kansas, en la oficina de Denver. Martinez tiene un B.S. de la Universidad Regis y más de 35 años de experiencia como activista político y comunitario. Martinez tiene una larga trayectoria de apoyo en las escuelas de Montbello y Green Valley Ranch y es miembro de varias organizaciones civicas y de la comunidad.

Felipe trae más de cinco años de experiencia trabajando en la comunidad de Denver en asuntos de justicia social incluyendo educación, derechos de los trabajadores y derechos de los inmigrantes. Felipe es graduado de la Universidad de Denver en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Literatura Hispana. Adicionalmente, posee la licencia USSF "E" y Licencia de Juventud Nacional. Felipe es nacido en Mexico sin embargo ha vivido en Colorado la mayor parte de su vida.

Rowena es Directora de Comunicaciones para el alcalde Michael B. Hancock. Rowena representa el Distrito 2 en la Mesa Directiva de ACCESO. Antes de su actual responsabilidad, Rowena fué publicista y editor para Viva Colorado, una fuente de información del Denver Post. Rowena fué premiada a nivel local, regiona y nacional por su trabajo, incluyendo la creación del mejor periódico en línea en Español en los E.E.U.U. en Edición y Publicación. Rowena es miembro del Club de Prensa de Denver y sirve como voluntaria en los Servicios Florence Crittenton, Centro San Juan Diego y la organización Latina First. Adicionalmente, fué reconocida con el Premio Giving Back Alumni de la Universidad Metropolitan State de Denver.

Jordan Sauers es secretaria de la Comisión del Estado de Colorado en la agencia de colección, y es parte del equipo de la Jueza Arguello, los Demócratas jovenes de Denver, la Asociación de Abogados de Colorado, y el foro del Latino de Colorado. Ella está trabajando actualmente en la oficina congressional de Diana DeGette y trabaja para incrementar la pariticipacion de la comunidad Latina. Jordan es miembro de ACCESO porque entiende las necesidades de la comunidad y su deseo es ayudar a la comunidad a ejercer su derecho al voto y ser escuchado.

Benjamin trabaja voluntariamente en Voluntario Metropolitano y  el Mile High United Way. Él realiza el trabajo en el consejo  del distrito 9 y es instrumental en programas para las comunidades de Globeville, Elyria-Swasea donde la mayoria de los residentes son Latinos. Benjamin tiene habilidades bilingües, biculturales y entiende los obstáculos y procesos de participacion de la comunidad, el planeamiento y la ejecución para programas de inmigrantes. Benjamin cree que la votación es la fundación de la democracia y es una manera crucial para asegurar la ayuda en la comunidad.

Carla Castedo es Directora Ejecutiva de Mi Familia Vota en Colorado y trabaja en los derechos de inmigrantes y esta bien informada sobre el registro de votantes, los esfuerzos del voto, y como conducir sesiones de informacion en la comunidad. Castedo tiene una gran perspectiva de como organizar comunidades. Carla colabora con ACCESO como manera de encontrar a personas que tienen el mismo interes de incrementar la participacion de Latinos en el voto.

Crystal Murillo trabaja  para la Representante Crisanta Duran y es miembro del Comité Alumna Joven de la Universidad de Denver. Murillo ha trabajado para incentivar a la comunidad Latina a votar. Ella es muy optimista sobre el futuro y cree que las actividades de ACCESO ayudarán a aumentar la participación de los votantes Latinos. Crystal cree en la educación de votantes Hispanohablantes sobre políticas y espera que haya una mayor representación de nuestra comunidad políticamente. 

Jose Manuel (Manny) López  trabaja para el Alcalde Michael Hancock en los Derechos Humanos y  Relaciones de la Comunidad y ha trabajado en numerosos proyectos relacionados con la comunidad Latina. Manny ha trabajado en campanas nacionales, estatales y locales y planea utilizar sus habilidades  bilingües para mejorar acceso al proceso electoral para la comunidad Latina en todos los niveles del gobierno.

Jaime is Especialista en Media en el Instituto American Indian Fund, tiene 16 años de experiencia en periodismo y relaciones públicas. Jaime empezó su carrera como periodista en fotografía en la Universidad de Tecnología de Texas donde obtuvo su grado en comunicaciones. Jaime trabajó para el Rocky Mountain News desde 2005 hasta el cierre de la publicación en 2009. Jaime es fotógrafo, videografo, webmaster y maneja el la red social para el Instituto American Indian para incrementar el conocimiento del público y las relaciones púbicas acerca de los programas y servicios que se ofrece. Adicionalmente, Jaime es el Presidente de Comunicaciones de la mesa directiva de ACCESO. Jaime es residente de Denver desde 2005 y ha vivido en el distrito de Denver desde 2011. En su tiempo libre, Jaime es mentor para Denver Kids, Inc y es músico de blues como vocal y tocando la harmónica en eventos en Denver. 

Talia representa el Distrito 5 y es miembro del comité de traducciones para ACCESO en donde viene sirviendo desde el 2012. Talia tiene más de 20 años de experiencia en gerencia trabajando para grandes corporaciones y actualmente es dueña de su empresa PostNet donde provee servicios de mercadeo y ayuda los pequeños negocios incrementar sus ventas. Asímismo, Talia tiene una empresa de traducciones y comunicaciones. En su tiempo libre, Talia es voluntaria en actividades educacionales y cívicas relacionadas con la comunidad Latina.

Celia Reyes-Martínez es la coordinadora estatal de iAmerica y viene trabajando con la comunidad Latina de Colorado desde el 2006.  Desde el 2010, Celia trabaja en involucrar a la comunidad a que usen su voz y su poder político, ayudando a  las personas que soliciten ciudadanía, se registren para votar, y ejerciten su voto.  Celia  vive en Lakewood y está trabajando en su maestría en educación bilingüe y diversidad cultural en CU Boulder.

 
Facebook

Siga el Facebook de ACCESO