Skip navigation


La ciudad de Denver se enriquece con los talentos, el trabajo y la cultura de todos sus residentes. Los inmigrantes, sus familias y las familias de estados de inmigración mixtos están bajo la amenaza de una posible remoción o deportación  de este país y de nuestra comunidad.

En respuesta a las órdenes ejecutivas federales y la aplicación de la ley de inmigración, el Concejo Municipal de Denver aprobó la Ley de Prioridades de Aplicación de la Seguridad Pública y el Alcalde Michael B. Hancock firmó la Orden Ejecutiva 142 que establece el Fondo de Defensa Legal de Inmigrantes de Denver. Los comités desarrollaron el contexto necesario durante cuatro meses y luego presentaron recomendaciones al Alcalde y al Comité Ejecutivo en diciembre de 2017.
 


La defensa legal (abogados)
no debe ser sólo para
quienes pueden pagarla

 

 


Los inmigrantes tienen
10 veces más posibilidades
de quedarse en el país
si tienen representación legal.

 

 


Los procedimientos de deportación
son los únicos procedimientos legales
en Estados Unidos en los que
las personas detenidas no tienen
acceso a representación legal (abogados)

 

 

110.693 – Número de
inmigrantes residentes en Denver



$653 millones de dólares
pagados en impuestos  (2014)

 


16% - Porcentaje de inmigrantes
en el total de la población
 



$2.100 millones de dólares:
Poder adquisitivo de los inmigrantes

 


55.000 - Número estimado de
inmigrantes indocumentados


3.675 - Número de
inmigrantes emprendedores

 

Frequently Asked Questions

Los fondos son subsidios para organizaciones no lucrativas para proveer representación directa en asuntos legales para individuos elegibles amenazados con procedimientos de deportación o en proceso de deportación, o que buscan un alivio concreto en su caso (incluyendo DACA). Los fondos también otorgan subsidios para desarrollar la capacidad de expandir la red de abogados pro bono o a precios reducidos que sirven a inmigrantes, incluyendo los talleres de asuntos legales.

 

 

Nuestra democracia y el imperio de la ley garantizan el debido proceso legal para todos en este país. En definitiva, proveer servicios legales a los inmigrantes no significa decidir quién se quedará en el país y quién será deportada, sino que significa asegurarse que los inmigrantes tengan accesos a abogados para proteger el debido proceso legal.

  • Los inmigrantes tienen 10 veces más posibilidades de quedarse en el país si tienen representación legal.
  • La defensa legal (abogados) no debe ser sólo para quienes pueden pagarla.
  • Los procedimientos de deportación son los únicos procedimientos legales en Estados Unidos en los que las personas detenidas no tienen acceso a representación legal (abogados).

Desde la fundación de Denver, los inmigrantes y refugiados han ayudado a transformar a Denver en un bastión de pujanza económica y social. En la actualidad, el 15% de los residentes de Denver nacieron en el extranjero, eso es, unos 100.000 residentes. (New American Economy)

Las recientes órdenes inmigratorias del gobierno federal han creado disrupciones en el país. Las deportaciones masivas afectan los valiosos recursos en la comunidad: perdemos ingresos impositivos vitales, las industrias enfrentan problemas, las escuelas se transforman en centros de crisis, y los niños separados de sus familias terminan al cuidado de familias temporales.

En 2014, los inmigrantes pagaron $652,5 millones de dólares en impuestos en Denver y tenían un poder adquisitivo de 2.100 millones de dólares. (New American Economy)

 

Las personas calificadas incluyen a aquellos que necesitan servicios legales y que:

  • Están sujetos en realidad o potencialmente a procedimientos de deportación y/o están bajo órdenes finales de remoción; o
  • Buscan Alivio concreto, incluyendo acciones relacionadas con DACA o con la Ley DREAM, estatus especial para inmigrantes juveniles (SIJS), asilo, visas U y visas T, Ley de Violencia Contra Mujeres (VAWA) y naturalización.

Las personas elegibles para recibir los servicios deben presentarse con casos viables para alivio afirmativo o para defensa contra deportación, deben residir en Denver y deben tener ingresos menores al 200% del nivel federal de pobreza.

 

 

La Fundación Denver y un comité asesor otorgarán fondos a organizaciones no lucrativas, y esas organizaciones determinarán a quién ellos representarán.

 

 

Cualquier persona pueda donar fondos para esta iniciativa, que incluye tantos fondos públicos como privados. El fondo recibirá 385.000 dólares en contribuciones de la Ciudad de Denver, del Fondo de Respaldo Comunitario de Denver, del Instituto de Justicia “Vera” de la Red SAFE Cities, de la Fundación Denver y de la Fundación Comunitaria Rose

El fondo ya ha sido establecido y ya se aceptan contribuciones. Las organizaciones no lucrativas podrán solicitar los fondos en los próximos meses. Las personas luego podrán acceder a las organizaciones lucrativas beneficiadas para usar directamente los servicios legales.

 

En Denver, defendemos los ideales de inclusión, aceptación y oportunidad. Nuestra comunidad es más segura cuando todos nuestros vecinos confían en los funcionarios e instituciones y saben que se los tratará con justicia y dignidad.

Los inmigrantes de Denver contribuyen en gran manera a la economía y la cultura de la comunidad de Denver. Denver pierde contribuciones económicas y culturales cuando se deportan los inmigrantes. Denver también asume el costo de servicios sociales que quizá sean necesarios para las familias de las personas deportadas. La manera más justa y eficiente de poner orden en estos complejos procedimientos legales es asegurarse que exista representación legal (abogados) para aquellos cuyo futuro depende de esa representación legal.

 

Por favor, visite el sitio web de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados www.denvergov.org/immigrantrefugeeaffairs y el sitio de la Fundación Denver http://www.denverfoundation.org/Nonprofits/Grants-What-We-Fund/Other-Grant-Programs/Immigrant-Legal-Services-Fund para información adicional. Dace West, vicepresidente de la Fundación Denver, está disponible para responder a preguntas. Se la puede contactar a dwest@denverfoundation.org. Los medios de comunicación deben contactarse con Laura Bond, directora de comunicaciones de la Fundación Denver, lbond@denverfoundation.org.

 

 

Se aceptan donaciones de cualquier monto. Por favor, visite el portal web de la Fundación Denver (http://www.denverfoundation.org/Nonprofits/Grants-What-We-Fund/Other-Grant-Programs/Immigrant-Legal-Services-Fund) o envíe por correo un cheque a nombre de “Denver Immigrant Legal Services Fund” a la siguiente dirección:

The Denver Foundation
55 Madison St, 8th Floor
Denver, CO 80206

 

Organizaciones de Servicios Legales de Inmigración

Rocky Mountain Immigrant Advocacy Network (RMIAN) 
3489 W 72nd Ave, Suite 211
Westminster, CO 80030
303-433-2812

Justice & Mercy Legal Aid Clinic
913 N Wyandot Street
Denver, CO 80204
303-839-1008

American Immigration Lawyers Association
1331 G Street NW, Ste 300
Washington, DC, 20005
202-507-7600


Organizaciones Acreditadas de la Junta de Apelación de Inmigración (BIA)

Catholic Charities Denver
4045 Pecos Street
Denver, CO 80211
303-742-4971

Colorado Immigrant Rights Coalition
2525 W Alameda Ave, Suite 120
Denver, CO 80219
303-922-3344

Lutheran Family Services Rocky Mountains
1600 Downing St, Suite 600
Denver, CO 80218
303-980-5400

Spring Institute for Intercultural Learning
1373 Grant St
Denver, CO 80218
303-868-0188

The Center for Trauma & Resilience
P.O. Box 18975
Denver, CO 80218
303-860-0660

Together Colorado
1980 Dahlia St
Denver, CO 80220
303-399-2425