Skip navigation

La FCC Otorga Exención a la Ciudad y Condado de Denver para Probar el Sistema Inalámbrico de Alerta para Emergencias

La Ciudad y Condado de Denver emitirá un mensaje de texto por medio del Sistema Inalámbrico de Alerta para Emergencias (WEA por sus siglas en inglés) el miércoles 5 de septiembre, entre las 11:00 a.m. y las 11:30 a.m. Durante una emergencia, este sistema le permite al gobierno y a funcionarios de la seguridad pública a enviar información crítica al teléfono celular de un individuo, o a otro tipo de dispositivo móvil.

El sistema WEA es muy eficiente para difundir mensajes de advertencia oportunos y está diseñado para notificar solamente a los residentes o visitantes que se encuentran en el área designada de la emergencia. Esto representa una enorme mejoría en comparación a tecnologías más viejas que transmitía a todos los residentes del área metropolitana de Denver, aún cuando no se vieran afectados por el suceso.

La alerta del 5 de septiembre será la primera prueba en vivo de WEA que realice la Ciudad y Condado de Denver y se anticipa que sea recibido dentro de la zona de prueba por un millón de residentes, trabajadores y visitantes aproximadamente. La zona de prueba incluirá toda la Ciudad y Condado de Denver, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Denver. Por favor tenga en cuenta que existe la posibilidad que aquellos que se encuentren inmediatamente en las afueras de las fronteras de la Ciudad y Condado de Denver puedan recibir la prueba WEA dependiendo de de la ubicación de las torres celulares de su proveedor. El mensaje de prueba del 5 de septiembre rezará: "esta es una prueba del Sistema Inalámbrico de Alerta para Emergencias para Denver, Col. Esta es solamente una prueba".  En caso de que una situación real coincida con la prueba WEA planificada para el miércoles, 5 de septiembre, la fecha de la prueba de respaldo es el jueves, 13 de septiembre, entre las 11:00 a.m. y las 11:30 a.m.

Cuando la alerta es recibida en el aparato celular del usuario, este emitirá un sonido fuerte y puede que cause que el artefacto vibre. Tanto la señal auditiva entera, como la vibración, se repetirán dos veces al tiempo que aparecerá un mensaje similar a un texto en la pantalla del celular.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) inauguró el sistema WEA a nivel nacional en 2012. Dese 2012, más de 33,000 mensajes de alerta han sido enviados a teléfonos celulares por todo el país para advertir al público sobre peligros climatológicos, niños desaparecidos (Alertas AMBER: siglas en inglés de Transmisión de Emergencia en Respuesta a un Desaparecido en América), y sobre otras situaciones críticas.

 

Si bien la mayoria de los teléfonos nuevos son capaces de recibir mensajes WEA, los "teléfonos plegables" más viejos puede que no lo sean. El público no tiene que inscribirse ni registrarse para recibir los mensajes WEA, y no hay que pagar una cuota para recibirlos. Las pruebas regulares del sistema de alertas y advertencias al público ayudan a los funcionarios del gobierno a evaluar el sistema e identificar la necesidad de mejorías. Los funcionarios de la seguridad pública necesitan contar con métodos confiables para advertir al público en caso que sucedan desastres y necesitan sistemas confiables que puedan distribuir rápidamente estas alertas y advertencias al público. La realización de pruebas regionales como la del 5 de septiembre ayuda a sostener la continuación de su utilización, así como para entrenar y mejorar al sistema WEA.

 

###

Para obtener información adicional sobre la preparación de una emergencia, consulte Ready.gov. Para obtener más información, comuníquese con la Oficina de Manejo de Emergencias Denver por teléfono al (720) 865-7600 o por la web Denvergov.org/OEM. Para noticias de última hora síganos en Twitter @DenverOEM